Libros

La nostalgia feliz

De Amelie Nothomb (Anagrama)

"Tengo cuarenta y cuatro años. Suponiendo que el tiempo sirva para medir algo en el ser humano, son sus heridas. No aspiro a tener ni más ni menos que cualquier otro, o sea: muchas. Lejos de curtirme, este lugar común me deja el corazón a la intemperie." Así escribe Amélie Nothomb.

En occidente, nostalgia está asociada con tristeza. En Japón, no. Allá existe un término -Natsukashii- para designar el momento en que un recuerdo hermoso "regresa a la memoria y la llena de dulzura". Es la nostalgia feliz. 
En este libro, que lleva ese nombre, la escritora belga narra con el corazón abierto su regreso a Japón, donde vivió sus primeros años y parte de su primera juventud. Ahí llega junto a un equipo de televisión francés a grabar un documental sobre su infancia. Entonces puede contrastar esos recuerdos con esta nueva visión.
Dieciséis años más tarde, se reencuentra con su niñera y su primer amor, Rinri - que, como en la adolescencia, vuelve a conmoverla y a aburrirla una vez más-.
Entre la experiencia y el relato, se abre una fisura que es también una pregunta, la extrañeza por la forma en que nos contamos lo que somos.