Libros

“Por todo espacio, por este tiempo”

De Mónica Rivero Cabrera y Alejandro Ramírez Anderson

 Un compilado de crónicas de la periodista Mónica Rivero y fotos de Alejandro Ramírez Anderson, realizado durante una extensa gira del trovador cubano Silvio Rodríguez por 66 barrios marginales de Cuba. En esta entrevista cuenta sobre esta obra y la importancia y vigencia del legado del cantante.


  Silvio Rodríguez es, para al menos una generación, un artista de esos que ya son parte de la vida personal de su público. Es por eso que cuando oyen sus canciones, o presencian un recital suyo, sus fans celebran y se emocionan con su presencia: es que además de músico, y  poeta, es también un pensador y ha sido también el ideólogo de una filosofía y de una época. Sostiene desde siempre que es con su gente, el pueblo cubano –y en una proyección más amplia los pueblos de Latinoamérica-, donde siente que el arte cobra verdadero sentido: en los teatros, pero también en las calles, en las plazas; allí donde puede integrarse  en esa dimensión más real de las personas que lo escuchan, y no siempre pueden hacer el movimiento inverso de acercarse a un teatro y pagar una entrada. 

  Esa certeza lo llevó hace cinco años a iniciar una gira monumental por sus dimensiones –y que él dice que es “perpetua”: recorrió en total 66 barrios de su país, Cuba –la mayoría de La Habana-, prestando especial atención a los más marginados, los más golpeados, los que quedan probablemente por fuera de la apertura que por estos días concreta el país y que no redunda en beneficios equitativos, muchas veces. Esa experiencia es la que retratan las crónicas de Mónica Rivero Cabrera y las fotos de Alejandro Ramírez Anderson, que funcionan en conjunto como una trama que refleja a su vez una mirada propia, la de los autores.

 El antecedente directo de esta gira fue un recorrido que concretó por las cárceles cubanas y lo llevó a tocar frente a más de 40 mil reclusos del país. 

  El libro de Rivero y Ramírez Anderson fue editado por Ojalá y Acercándonos Ediciones, con la coordinación y producción del Movimiento Acercándonos Cultura, Cuba es Otra Historia y Carimar Eventos.  

Se vende en www.cubaesotrahistoria.com.ar-.


Autor: Verónica Abdala


  • Autor: Verónica Abdala
  • Link: www.cubaesotrahistoria.com.ar