Libros

Entrecruzamientos

Julio Cortázar/ Carlos Fuentes, de Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela

”JulioCortázar, Carlos Fuentes, un argentino y un mexicano. Norte y sur de nuestraAmérica Latina, dos extremos que al entrecruzarse se tocan por momentos y hasta se abrazan"

Este ensayo descubre las sincronías, convergencias y entrecruzamientos en las trayectorias, literarias y de vida, dedos grandes de la literatura del siglo xx: Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Luisa Valenzuela explora sendas ignotas hasta ahora para la crítica y la historiografía literarias; lo hace en un tono íntimo y apasionado, con pleno conocimiento de causa.

Escritora reconocida internacionalmente, interlocutora privilegiada y amiga de Fuentes y de Cortázar, Luisa es ante todo una gran lectora, dueña de una perceptiva inteligencia, y por ello esta obra es no sólo una fuente de hallazgos valiosos para quienes se dedican a los estudios literarios, sino también un relato de anécdotas, momentos y sentimientos que habrá  de apreciar toda clase de lectores.

Luisa Valenzuela. Escritora, periodista durante largos años, trashumante y viajera, nació en Buenos Aires, Argentina, donde reside en la actualidad. Sus libros han sido ampliamente traducidos y sus cuentos figuran en innumerables antologías internacionales. Es autora de las siguientes novelas: Hay que sonreír; El gato eficaz; Como en la guerra; Cola de lagartija; Realidad nacional desde la cama; Novela negra con argentinos; La travesía; El Mañana; Cuidado con el tigre y La máscara sarda, el profundo secreto de Perón. Sus volúmenes de cuentos hasta 1999 fueron reunidos en Cuentos completos y uno más (Alfaguara). Han aparecido desde entonces Tres por cinco, Generoso sin convenientes y cuatro volúmenes de microrrelatos. Publicó los ensayos Los deseos oscuros y los otros, cuadernos de New York; Peligrosas palabras; Escritura y secreto y Diario de máscaras. Es Doctora Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois; Miembro Honorario de la American Academy of Arts and Sciences; Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


Etiqueta: