Cine

Truman Capote va al cine

Un recorrido que repasa la relación de Capote con el cine.

  Adaptaron a la pantalla grande varias de sus obras, él mismo fue guionista y además actuó. También, hay documentales sobre su historia. 

 “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.”, frase en la que Capote se definió sin dobleces, ni miedos.  Truman Capote era escritor y periodista. Homosexual y narcisista. Excesivo y depresivo. Nacido en 1924 en Nueva Orleans, falleció al otro lado del país, en Los Ángeles, hace 27 años. Se crió en el sur pero estudió en Nueva York y, con 17 años, ya trabajaba para The New Yorker. Su primera novela, Other Voices, Other Rooms, se publicó en 1948, cuando Capote contaba con 23 años. Es considerado como uno de los mejores escritores norteamericanos del pasado siglo.

   Artículos, reportajes, novelas, relatos cortos o guiones. Capote abordó diferentes estilos. Además cultivó amistades entre la aristocracia neoyorquina y las estrellas de cine. Su relación con el mundo del celuloide es amplia y variada. 

Adaptaciones de sus novelas

   "A Christmas Memory" (1966) recoge las experiencias infantiles de Capote. Fue adaptada para la televisión por él y también ejerció de narrador de la historia. Geraldine Page ganó un Emmy por su papel en esta película. En 1997 hubo un remake dirigido por Glenn Jordan y protagonizado por Patty Duke y Piper Laurie.

Existe una secuela de "A Christmas Memory" titulada "The Thanksgiving Visitor", también narrada por Capote, y por la que Page volvió a ganar un Emmy.

   La obra más conocida de Truman Capote es In Cold Blood (1966) donde aúna literatura y periodismo para contar el asesinato de la familia Clutter a manos de dos hombres. Como bien diría Capote con respecto a esta tragedia “no murieron cuatro personas en aquel crimen; fueron seis”. La investigación para dicha novela fue ardua, cinco largos años más otros dos para poder escribir una obra que abrió las puertas al llamado nuevo periodismo.    La novela fue llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. El reparto de "In Cold Blood" estaba formado por Robert (Bobby) Blake, Scott Wilson y John Forsythe. Brooks consiguió filmar en la casa de los Clutter y en otras zonas de Holcomb, Kansas.

En 1996 Anthony Edwards, Eric Roberts y Sam Neill encabezaron el reparto de una miniserie basada en la inmortal obra de Capote y que fue dirigida por Jonathan Kaplan.

   The Grass Harp" es una novela corta escrita en 1951, se convirtió en obra de teatro tres años más tarde y en 1995 fue llevada al cine. La cinta fue dirigida por Charles Matthau, hijo del gran Walter Matthau y contaba con un reparto espectacular: Sissy Spacek, Piper Laurie, Edward Furlong, Walter Matthau, Jack Lemmon, Mary Steenburgen, Roddy McDowall, Sean Patrick Flanery y Mia Kirshner. Todo ocurre en un pequeño pueblo de Alabama durante los años treinta. Collin (Furlong) llega para vivir con sus tías tras la muerte prematura de sus padres. Las dos excéntricas mujeres son muy diferentes entre sí.     En ese idílico y único lugar, Collin descubre su vocación literaria y empieza a escribir. Una película pequeña, con un ritmo pausado y unos magníficos paisajes.

   La novela Desayuno en Tiffany's se publicó en 1958, tres años más tarde, en 1961, sería llevada al cine por Blake Edwards. La historia de Holly Golightly, interpretada por Audrey Hepburn, fue un rotundo éxito. Aunque el autor de la obra nunca aprobó los numerosos cambios que sufrió la historia. Pero ¿quién no recuerda a la encantadora Holly cantando Moon River?


  En 1972, Alan Alda protagonizó "The Glass House" , la historia de un brillante profesor universitario que termina en una prisión de máxima seguridad y debe aprender a vivir en ese mundo. La película se filmó en la prisión estatal de Utah y varios presos reales participaron en la cinta. Se trata de la adaptación de un cuento de Capote dirigida por Tom Gries.

   La primera novela de Truman Capote fue adaptada en 1995. "Other Voices, Other Rooms" es un historia semiautobiográfica en la que niño busca a su padre. Una saga sureña que se inicia cuando la madre del chico muere y es enviado a vivir con su padre. Pero cuando llega al lugar no es recibido por su padre sino por unos extraños personajes que tratan de hacerle sentir a gusto en la casa.

   "Children On Their Birthdays" (2002). Otra historia corta del autor situada en Medda, Alabama a finales de los años cuarenta. Fue dirigida por Mark Medoff. Trata sobre un chico de trece años, Billy Bob Murphy, que vive con su madre. Su mejor amigo y él empiezan a competir por la atención de una chica que ha llegado al pueblo recientemente.    Además la madre de Billy empieza a salir con el mecánico del lugar, cosa que desconcierta al niño.


Guiones escritos por Capote

   "Beat the Devil" es una película dirigida por John Huston en 1953. El guión fue escrito a dos manos por Huston y Capote, y parece que se inspira, aunque muy libremente, en la novela homónima de Claud Cockburn. Se trata de una parodia de las películas de cine negro. En ella un grupo de estafadores planea el golpe de su vida, hacerse con unos terrenos en África ricos en uranio. El reparto estaba encabezado por Humprey Bogart, Gina Lollobrigida y Peter Lorre.

   Escribió el guión de la película "The Innocents" (1961) de Jack Clayton y en 1971 escribió un guión basado en El Gran Gatsby, la novela de F. Scott Fitzgerald. Sin embargo Paramount Pictures lo rechazó.


Actor

   En 1976 participó como actor en "Murder By Death" (Robert Moore) divertida parodia del cine de detectives. En ella daba vida a un millonario llamado Lionel Twain que reune en su mandión a los detectives más brillantes del mundo:Jessica Marbles (Elsa Lanchester), Sidney Wang (Peter Sellers), monsieur Perrier (James Coco), Sam Diamond (Peter Falk) y Dick Charleston (David Niven). El mayordomo ciego, un personaje para el recuerdo, interpretado por Alec Guinnes les acomoda en la casa. En la cena, Twain les informa de que a las doce de la noche habrá un asesinato y que quien resuelva el caso ganará un sustancioso premio. El muerto es el anfitrión y todos son sospechosos pues mantenían algún tipo de relación con él.

   En la inmortal "Annie Hall" (1977) hay una escena en la cual Alvy (Allen) y Annie (Diane Keaton) observan a la gente en el parque. En un momento Alvy dice: "Oh mira, ahí tienes al ganador de Quién se parece a Truman Capote". El hombre al que señala es realmente Truman Capote.


Biopics

   En menos de un año aparecieron en cartelera dos películas sobre Truman Capote. La primera, titulada "Capote" (2005) fue un rotundo éxito. Su protagonista, Philip Seymour Hoffman ganó el Oscar por su hipnotizante trabajo. La película se centra en la investigación del escritor para su libro A Sangre Fría. Capote a través de varias entrevistas desarrolla una relación bastante cercana con los asesinos, en especial con Perry Smith.

En 2006 apareció "Infamous", donde Toby Jones también se mimetizaba con Capote y Sandra Bullock se ponía en la piel de la escritora Harper Lee. Desgraciadamente esta película no tuvo tanto éxito como la anterior y eso que aportaba un interesante punto de vista sobre el escritor. No sólo veíamos como investigaba el caso Clutter en Kansas sino también como se desenvolvía como pez en el agua entre la alta sociedad de Nueva York. La película es una adaptación de la novela Capote: In Which Various Friends, Enemies, Acquaintances and Detractors Recall His Turbulent Career (1997) de George Plimpton.


Ver "Infamous" Trailer


 Documentales sobre Truman Capote

   Existe un documental de casi media hora titulado "With Love from Truman" y que data de 1966. Fue realizado por David and Albert Maysles y Charlotte Zwerin. Se trata de una entrevista a Capote en su casa de Long Island. En ella el escritor habla sobre In Cold Blood, sobre su relación con los asesinos y su opinión sobre el caso. También se le ve con Alvin Dewey y su esposa durante su primera visita a Nueva York. Dewey fue el invesgidor principal en el caso Clutter.

   En el 2004 se emitió un documental titulado "Truman Capote: The Tiny Terror" que forma parte de una serie de la cadena A&E dedicado a Biografías.


Autor: Rebeca Sánchez

Editó: Verónica Abdala