Cine

“La habitación azul”

Una historia de pasión, amor y muerte

El actor y director francés Mathieu Amalric construye, en su sexta película, una ficción perturbadora a partir de una novela del gran Georges Simenon


Por Verónica Abdala


   Hacía años que el actor y director Mathieu Amalric arrastraba un proyecto ambicioso e inconcluso: la adaptación al cine de Rojo y negro, de Sthendal. Un encuentro azaroso, en la calle, con un colega suyo cambió el rumbo de sus planes. “¿No querés hacer algo en tres semanas?, ¿rodar algo en tres semanas?”, interrogó su amigo Paulo Branco, productor de cine portugués. Así fue como Amalric se decidió al volver a su casa a encontrar la obra que adaptaría al cine; una novela corta, una historia inquietante quizás. Entonces apareció el librito  usado, que conocía de memoria: La habitación azul, de Simenon. Recordó una escena: una mujer y un hombre desnudos en un cuarto de hotel. "¿Qué queda en la vida al final, aparte de dos cuerpos que se atraen?", se preguntó Amalric. Ese fue el origen de El cuarto azul, que adaptó junto a Stéphanie Cléau, dirigió y protagoniza, junto a Léa Drucker.

  La historia de amor entre los dos personajes se dispara a partir de un encuentro casual. Julien y Esther  fueron compañeros en la escuela primaria. Ella siempre se sintió atraída por él, y Julián se deja llevar por el sabor dulce de la boca de Esther. A ese encuentro siguen otros, clandestinos y salvajes, en el  Hôtel des Voyageurs. Él está casado con una mujer, Delphine, que lo cuida con ternura y posee esa belleza sofisticada que distingue a algunas francesas, pero recae una vez y otra en los encuentros con su amante. Ella -también casada, con el farmacéutico del pueblo- hace proyectos a futuro, fantasea con la unión definitiva con Julien, y lo muerde hasta hacerlo sangrar, acaso para que la esposa caiga en la cuenta de que él la engaña.

  Cuando Julien decide terminar la relación –y viaja de vacaciones con su familia fuera de la ciudad-, comienza a recibir cartas de su amante, que está decidida a no dejarlo ir. “La vida es diferente cuando la vivís y cuando la contás después”, reflexiona él semanas más tarde, acusado de un asesinato que niega haber cometido.

   Dos muertes y una a investigación policial sirven al director para ir reconstruyendo la historia entre los tres personajes principales: la amante, la esposa y Julien. El conflicto central, además del enigma, parece estar dado por las fuerzas ocultas que unieron y repelen a esos tres personajes, y por arriesgar una historia posible en la que la pasión, el amor y la muerte terminan siendo secuencias de una misma cadena.

  Cuando en 1964 apareció la obra literaria, La habitación azul, es posible que los habitantes de la pequeña localidad francesa de Saint-Mesmin reconocieran fácilmente la ciudad  en la que había vivido Simenon, entre 1942 y 1944 (aunque en la novela ese lugar del mundo adoptara el nombre de Saint-Justin). De hecho, allí mismo, Simenon había sido parte de un auténtico triángulo amoroso, con su mujer y una amante, .

  A poco de haberse instalado en Saint-Mesmin, los vecinos empezaron a acusarlo de "inmoral". Esa vivencia real escritor para  escribir la novela en la que Tony Falcone y Andrée Despierre, amigos de infancia, vuelven a encontrarse, casados ya los dos, para encontrarse a escondidas durante meses en la «habitación azul» del Hôtel des Voyageurs. 

  Como en la película, en la novela original  Tony decide terminar la  relación y sale unos días de vacaciones fuera de la ciudad. Pero Andrée no puede tolerarlo y comienza a acosar a su antiguo amante, antes y después de que su marido muera en circunstancias poco claras. Otra muerte se sumará a la trama para terminar convirtiendo una historia de amor y sexo en una pesadilla de la que el protagonista no sabe cómo escapar.

  El autor belga Georges Simenon  ha dejado su marca en la historia de la literatura francesa y es hoy un referente, especialmente en lo que respecta a las novelas policíacas. Escribió alrededor de 192 novelas -muchas de ellas protagonizadas por su personaje Maigret-, 150 historias autobiográficas y docenas de novelas publicadas bajo diferentes seudónimos. 

  Nació en Liege en el seno de una familia modesta -u padre era contador en una compañía de seguros y su madre ama de casa- y fue inscripto como Georges Joseph Christian Simenon.

  Aprendió a leer y escribir con apenas tres años en la Escuela Sainte Julienne de las Hermanas de Notre Dame, y luego en el Instituto de Primaria de San Andrés se consolidó como estudiante brillante. Cuando cumplió ocho años inició una serie de lecturas que serían determinantes en su formación, sobre todo a partir de importantes autores rusos como Chekhov, Dostoyevsky y Pushkin. Seguiría con otros escritores como Balzac, Dickens, Stendhal, Zola, Hemingway y Melville, quienes de algún modo sirvieron de mestros en la profesión. 

  A sus 15 años decidió abandonar sus estudios., y después de ganar una experiencia como periodista en Bélgica, viajó a París, donde ejerció en numrosos y variados trabajos, entre ellos como secretario del Marqués de Tracy, que le dio la oportunidad de vivir junto a él en el castillo de Paray le Frésil (ese palacio se convertiría años después en el mundo de la ficción en la casa de infancia del Ispector Maigret).

  Fue también en la capital francesa que conoció también  a la editora literaria del importante diario Le Matin, la escritora Colette. Fue ella quien  apostó fuerte a la carrera de  Simenon y lo lanzó a la fama como escritor al publicar varias de sus historias bajo diferentes seudónimos. Ese encuentro cambió su vida: a partir de entonces pasaría la mayor parte de l tiempo que le quedaba por vivir a escribir sus novelas y artículos. 

   A sus  28 años publicó finalmente una obra con su verdadero nombre, se trataba de la novela policiaca Pietr el letón, en la que aparece por primera vez el personaje del Inspector Maigret. Desde entonces, desarrolló una prolífica carrera literaria. Años después, exiliado en Estados Unidos seguiría publicando una novela tras otra.



  • Autor: Por Verónica Abdala
  • Link: lachambrebleue-lefilm.com