Cine

Hayao Miyazaki,

Un genio de la animación

Es uno de los directores de animación más creativos de la historia del cine.  El fundador, y actual director creativo de Pixary Wall Disney Animation,  reconoció que cuando sus creativos se atascan  con algún proyecto, pone una o dos secuencias de una película de Miyazaki “para que les devuelva la inspiración”.


   Sin duda, Pixar es  una de las productoras que movió la estantería del cine en las últimas dos décadas. De allí salieron genialidades animadas como Buscando a Nemo,Rataouille, Wall-E, Up, Monsters Inc. y las Toy Stories, entre otras. Pixar (desdeel 2006 absorbida por Walt Disney Company) es sinónimo de calidad audiovisual,historias inteligentes (que disfrutan tanto los niños como los adultos) y…creatividad.

   En el reciente Festival de Cine de Tokyo estuvo presente John Lasseter, el fundador y actual director creativo de Pixar(ahora también lo es de Wall Disney Animation). Allí presentó “6 grandes héroes”, la nueva película de Disney, que se estrenará en Argentina el 1 de enero del 2015. Objeto de todas las miradas y los micrófonos, Lasseter dio unaclave de cómo sus creativos se inspiran en caso de emergencia: “Cuando en Pixaro en Disney Animation nos atascamos con algún proyecto, pongo una o dos secuencias de una película de Miyazaki para que nos devuelva la inspiración”.Que el director más creativo de las creativas Pixar y Disney Animation haga ese comentario es una enorme e ineludible invitación para conocer a Hayao Miyazakiy sobre todo, salir corriendo a alquilar, comprar y/o ver on line alguna (o todas) de sus obras.

   Si bien por su trabajo Miyazaki ya era admirado entre sus colegas y tenía una gran cantidad de seguidores en todo el planeta, logró el reconocimiento mundial gracias al Oscar 2002 a la Mejor película animada por El viaje de Chihiro. Allí se quedó con la estatuilla frente a tanques como Lilo & Stich y Spirit, a la que todos daban por obvia ganadora.Antes, Miyazaki ya había causado admiración con su primer largometraje: Nausicaa del valle del viento (1984), y con las películas que realizaría a partir del año siguiente ya con su propia productora, el cada vez más mítico StudioGhibli:  Lupita,el castillo en el cielo (1986), Mivecino Totoro (1988), Kiki, delivery (1989), Porco Rosso (1992) y Laprincesa Mononoke (1997), su proyecto más ambicioso, que supuso su consagración como maestro de la animación japonesa pero cuyo esfuerzo estuvo a punto de retirarle del cine.

  Aunque fue a partir del 2002, con El viaje de Chihiro, que Miyazaki inició su etapa más brillante, con El castillo ambulante (2004) y Ponyo en el acantilado (2008), las dos también nominadas para el Oscar a la mejor película de animación. Los temas que este genio de la animación toca en la mayor parte de su obra tienen que ver con el pacifismo, la relación del hombre con la naturaleza y el individualismo. En varios de sus filmes aparecen mujeres resolutivas y de gran temperamento.