Objetos

La ruta de Kafka en Praga

La ciudad del gran escritor checo

 Cualquier amante de la literatura sabe la importancia que Kafka ha tenido para escritores y lectores: las resonancias de su escritura perviven hasta el presente. Su influencia ha alcanzado a la inmensa mayoría de los escritores contemporáneos que consideran su obra como fundamental. Y hablar de Kafka es hablar de su ciudad, Praga. El lugar dónde nació, vivió y escribió. 

  Praga es hoy la capital de la República Checa. Se encuentra a orillas del río Moldava, y se considera a su casco histórico Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992. En los siglos XVIII y XIX, fue convirtiéndose en una de las capitales europeas más importantes. Conserva su hermosura a pesar de haber  sufrido las secuelas de dos guerras durante el Siglo XX. El nazismo dejó huellas imborrables en su pueblo. 

  El recorrido de Kafka podría tomar como primer lugar su casa natal. Kafka nació en 1883, nació en la calle U Radnice, en el número 5 cercana a la Plaza de la Ciudad Vieja. La casa que se encuentra ahí hoy es de 1902, en ese espacio había nacido Kafka aunque luego un incendio solo dejó el portal en pie. 

  El Castillo de Praga es el lugar que dio inspiración a su novela “El castillo” y que forma parte de su novela “El proceso”. Cerca de este lugar está la Callejuela de Oro, en el número 22 vivió Kafka con su hermana. Hoy allí se venden souvenirs y libros vinculados a la obra del escritor.

  Kafka también vivió en Bliekgasse, allí escribió su mencionada novela “El proceso”  que luego fue publicada de manera póstuma por Max Brod. El escritor checo no llegó a terminarla pero fue editada en base a sus manuscritos.

  En el palacio Golz-Kinský estudió el bachillerato y en la Charles University estudió Derecho y se vinculó con otros escritores de la ciudad.

  Uno de los lugares favoritos de Kafka era el Parque Chotek, el escritor lo describió como el lugar más bello de su ciudad. También solía ir a los Jardines de Belvedere hoy llamados Letenske sady, buscando allí tranquilidad.

  Los cafés de Praga que visitaba el escritor son otras de las visitas obligadas, para quienes viajan hasta allá. Se pueden visitar el café Salvia, El unicornio dorado o el café Louvre.

  Desde 2003 puede verse un monumento al escritor que se ubica entre la Iglesia de Praga del Espiritú Santo y la Sinagoga Española. Se trata de una escultura de bronce hecha por el artista checo Jaroslav Róna.

  El Franz Kafka Museum puede visitarse desde 2005, contiene primeras ediciones de sus libros así como una muestra interactiva con audiovisuales  sobre el escritor y correspondencia personal. 

  Como no podía ser de otro modo Kafka se encuentra enterrado en Praga. Su tumba puede visitarse en el cementerio judío de Olsany (el cementerio judío de ?i?kov).


Viajar a Praga hoy

Se puede viajar de Argentina a Praga con varias líneas aéreas, existen muchas opciones con escalas en distintos lugares. Se llega al aeropuerto internacional que se encuentra a unos 15 km al oeste de la ciudad. También el tren desde Viena y Budapest llega a la ciudad como otra opción si se está recorriendo Europa. Existe una amplia oferta de hoteles y albergues para alojarse en la ciudad. Pueden consultarse en www.disfrutapraga.com 


  • Link: www.disfrutapraga.com
Etiqueta: Kafka, Praga