Objetos

Escritores criminales

Aquí un breve muestrario de algunos casos de grandes escritores que, al margen de sus ficciones, cometieron crímenes fuera del papel


La inglesa Anne Perry(1938) cometió su crimen en la adolescencia. Si bien jamás escribió sobre esto en un sentido autobiográfico tampoco escondió su historia. Incluso esta parte de su vida fue llevada al cine en una película  que se llamó Criaturas celestiales, protagonizada por Kate Winslet,en 1994. Cuarenta años antes, ella y una amiga habían matado a la madre de ésta en un parque partiendole el cráneo con un ladrillo dentro de una media. El móvil: la decisión de la mujer de divorciarse y enviar a la amiga de Perry a Sudáfrica. la escritora pasó cinco años presa, y bajo la prohibición de volver a verse con su amiga. Tras ser liberada se convertiría en una muy prolífica y exitosa escritora de historias de detectives.


El autor del El almuerzo desnudo, William Burroughs (1914-1997), estando en México, tuvo la idea de repetir la hazaña que haría famoso a Guillermo Tell, poniendo la manzana sobre la cabeza de su esposa y utilizando una pistola. El resultado fue un balazo entre los ojos de su mujer. El escritor siempre sostuvo que se trató de un accidente, quizás provocado por decisiones delirantes tomadas bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Nunca se supo con certeza. Fue encarcelado de forma preventiva por la justicia mexicana, que no compró la explicación del accidente. Burroughs consiguió los servicios de un abogado corrupto que le habilitó la libertad condicional. Libertad que aprovechó para volver a Estados Unidos. El caso nunca fue juzgado.


El gran Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616),  autor del Quijote de la Mancha, conoció la cárcel en dos oportunidades tras ser acusado de estafa. En el año 1587 fue nombrado comisario real de abastos, lo que lo llevó a recaudar de especies para la Armada Invencible. En 1592 se lo acusó de vender parte del trigo requisado. Luego, en 1597, trabajando como recaudador de impuestos, fue encarcelado por cinco meses, tras ser acusado de estafa cuando el banquero que custodiaba su recaudación escapó con el dinero. En esta segunda oportunidad, y estando en prisión, comenzó a escribir El Quijote.


Paul Verlaine(1844-1896), el gran poeta francés, vivía con su mujer embarazada. En 1871, su amigo Arthur Rimbaud que tenía dieciséis años, se fue a vivir con ellos hasta que los amigos huyeron juntos a Londres y a Bélgica. Hasta allí no hay crimen, puede haber engaño o abandono, pero no crimen. La historia terminó mal. En 1873 en Bruselas Verlaine disparó a la muñeca de Rimbaud poniendo punto final a la relación. Terminó dos años preso.


O´Henry(1862-1910) no solo fue un gran cuentista, también se dedicó a trabajar en el First National Bank y a consumir cantidades complicadas de alcohol. Sufría una situación familiar compleja. En 1895 fue acusado de estafa y huyó a Honduras. Volvió a Estados Unidos porque su mujer estaba agonizando. Fue, entonces, juzgado y condenado a cinco años de cárcel de los que finalmente cumplió tres por buena conducta, allí escribió los cuentos que lo hicieron famoso.





  • Autor: Victoria Mora