Objetos

Bibliotecas Digitales

Bibliotecas sin papel, la revolución digital


Los libros experimentan su primer gran paso evolutivo desde la imprenta de Gutenberg: ahora es posible leer en el celular, la tablet y los e-readers. El E-book va ganando terreno frente al libro de papel, aunque los dos formatos conviven. La tendencia traerá aparejados innumerables cambios, que todavía resulta difícil dimensionar. Durante los próximos diez años se transformará completamente el escenario editorial.

En poco tiempo, las tradicionales bibliotecas de libros ordenados en poblados estantes serán una antigüedad, o al menos convivirán con los libros digitales, que siguen conquistando lectores. A treinta y cinco siglos de su aparición, y después de haber sobrevivido a cuatro cambios de soporte –primero fueron  las tablillas, después los rollos de papiro, el códice y el finalmente, con la aparición de la imprenta y durante quinientos años, el tradicional formato el papel-, el libro enfrenta una nueva mutación, con la auténtica revolución que ha significado el nacimiento del formato electrónico. 



El E-book, que ha llegado para quedarse, modifica los hábitos de lectura e impone cambios definitivos al mundo editorial. En este presente de cambios, tanto las grandes cadenas editoriales y libreras, como las pequeñas y medianas empresas, los agentes y autores corren detrás de los avances tecnológicos intentando adaptarse a una nueva realidad.

  La venta de e-books aumentó exponencialmente en los últimos años, en todo el mundo. Las proyecciones para el 2015 apuntan a una cuota de mercado de los libros electrónicos del 22,5% en Estados Unidos; muy por detrás se situarían los países europeos mencionados, con Reino Unido a la cabeza (14,2%), seguido por Alemania (6,3%) y Holanda (4,4%). En la Argentina, donde se edita un total de cien millones de textos al año, sólo un 7% está digitalizado, según datos de una encuesta realizada en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. 

  Los números revelan la cara visible de un cambio profundo en el panorama editorial actual.  Hay, además, nuevos jugadores involucrados: compañías como Amazon, Google y Apple –cada una con sus respectivas características, servicios y/o dispositivos de lectura- que se instalaron entre las viejas editoriales y los lectores, operando como puestos virtuales y vendiendo por catálogo miles de títulos diarios.

Este nuevo paradigma supone ventajas y desventajas.  Los lectores se ven beneficiados con la posibilidad de poder leer libros a través de un dispositivo móvil –donde pueden almacenarse decenas o cientos de títulos-, a menor costo y con un mayor nivel de practicidad. Para los editores, la ventaja de no tener stock inmovilizado ni gastos fijos –más allá de la selección de los títulos, la corrección, el diseño, el pago a los autores y la ‘subida’ a la plataforma-, lo que redunda en una importante reducción de costos. Entre los inconvenientes que el sistema supone, cabe mencionar la piratería y la precaria regulación que todavía dificulta un manejo más seguro del nuevo sistema, que no afecte a los editores ni a los autores en su derecho intelectual.

El crecimiento del libro digital redunda, además, en una menor existencia de librerías físicas y más librerías virtuales, y también les da a los autores la posibilidad de autogestionarse, editando su propio material. 

Según un estudio de mercadotecnia editorial, las principales razones por la que los lectores se inclinan por el libro digital son: porque son "más fáciles de transportar" que los de papel (25%) y porque ocupan menos espacio y son más baratos que los tradicionales (23%).

Amazon, una de las mayores librerías virtuales a nivel planetario, ya vende más libros en formato electrónico que en papel.

A su vez, una encuesta realizada en la última Feria de Frankfurt, a mil profesionales del sector editorial provenientes de treinta países, -la mayor muestra editorial del mundo- reveló que, para ellos, en pocos años –se calcula que para 2018- los libros electrónicos superarán en volumen el negocio del libro tradicional de papel. Las proyecciones indican también que, en un mercado hoy dominado por los Estados Unidos, China crecerá hasta imponerse en el mercado editorial digital.

 

Links

 

Algunos de los mejores sitios online, para bajar títulos en español:

• Bajalibros (www.bajalibros.com)

• Musimundo (www.musimundo.com.ar)

• Librerías Santa Fe (www.lsf.com.ar)

• Boutique del libro (www.boutiquedellibro.com.ar )

• Todoebook  (www.todoebook.com )

• El Club de Ebook (www.clubdelebook.com/descargas/)

• Qué de libros (www.quedelibros.com)

Otros sitios donde se puede acceder a a textos almacenados:

• Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org )

• Wattpad (www.wattpad.com)

• Wikilibros (es.wikibooks.org )

• Google Books (www.books.google.com.es)

•  El Aleph (www.elaleph.com )

•  Biblioteca Clarín (www.biblioteca.clarin.com/pbda/index.html )

•  Bubok (www.bubok.es)

•  Libros en Red (www.librosenred.com)

•  Archive.org

•  Librodot (www.librodot.com)

Etiqueta: