Dixit

Literatura 2.0

¿qué es la Twitteratura?

El sistema literario se está viendo poderosamente afectado por el uso del soporte informático y  el desarrollo de la literatura digital multimedia en redes sociales y medios digitales. Twitter plantea una pregunta inquietante: ¿se puede hacer literatura en 140 caracteres?


   Según Wikipedia, 190 millones de usuarios generan 65 millones de tuits por día. Està probado que twitter està consolidado como herramienta vàlida para la difusión y el consumo de información. Pero, ¿es posible dar una vuelta más de tuerca a Twitter para hacer literatura?

   La pregunta se impone porque, junto con el fenómeno de la nueva plataforma de comunicación y envío de mensajes instantáneos, Twitter, aparece desde hace meses como una nuevaplataforma desde la que escritores, profesionales y amateurs, dan a conocer sus materiales.  El fenómeno ha dado lugar a un nuevo gènero, la “twitteratura”.

   Puede resultar extraño, pero es una realidad: la 'Twitteratura' está generando miles de adeptos y su práctica empieza a extenderse entre las propuestas de las organizaciones culturales y literarias. 

Con la masificación los Ebook, periódicos y revistason line, los blogs, el facebook y ahora el Twitter,  la Nanoliteratura se ha convertido en una opción de condensación de ideas, donde los más diestros, sin perder la magia de las imágenes literarias, transmiten al lector todo el potencial  de la literatura a través de las limitaciones (y libertades) que permiten las nuevas redes sociales.

Una de las ventajas de la Twitteratura -literatura en 140 caracteres, ni más ni menos-, es que las posibilidades de creación se abren a personas que están fuera de los círculos literarios.

 Grandes escritores como Augusto Monterroso (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”) o Ernest Hemingway (“For sale: baby shoes, never worn”) han regalado  a los lectores relatos enormes de una sola línea, y nadie se atrevería a desmerecerlos en virtud de la extensión. En este sentido, Twitter puede llegar a ser un poderoso vehículo para experimentar con este género, además de erigirse como nuevo espacio de lanzamiento para nuevos escritores que se den a conocer a través de la red.  

Etiqueta: literatura, twitter