Dixit

Libros

Lo que viene

Novedades 2015: breve guía de novedades, para no perderse entre las góndolas 

El 2015 promete ser un año agitado en el plano editorial.  Llegan nuevas obras del cubano Leonardo Padura, el japonés Haruki Murakami, la canadiense Alice Munro, el chileno Alejandro Zambra, los españoles javier Cercas y Antonio Muñoz Molina y el sudafricano J.M. Coetzee. En la Argentina publicarán, entre muchos, Leopoldo Brizuela, Claudia Piñeiro y Luis Sagasti.

 

El año editorial estará signado por una serie de aniversarios y por la publicación de una nutrida cantidad de novedades. En 2015 se conmemoran los 400 años de la publicación segunda parte de el Quijote y cien de la La metamorfosis, de Franz Kafka. Se cumplen también 125 años del nacimiento de Agatha Christie, otra efeméride que dará lugar a reediciones y homenajes,

En cuanto a la narrativa extranjera llegan, entre otras, las nuevas novelas del chileno Alejandro Zambra (Facsímil, Eterna Cadencia) -uno de los escritores más interesantes de la nueva generación en latinoamérica- , y del cubano Leonardo Padura (Aquello estaba deseando ocurrir, Tusquets), que en los últimos años ha conquistado a miles de lectores argentinos. 

El español Antonio Muñoz Molina, dueño de un estilo atractivo y de una reputación ya consolidada, llega con Como la sombra que se va (Seix Barral), mientras que de otro español que vale la pena conocer o releer, Javier Cercas, se publicará El impostor (Literatura Random House), una novela inspirada en el caso de Enric Marco, un nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005.

Rosa Montero, también española, llegará en abril para la Feria del libro con El peso del corazón (Seix Barral), una ficción que retoma el personaje de su novela Lágrimas en la lluvia, Bruna Husky. (Otras visitas de lujróximos meses: el Malba recibirá a dos premios Nobel de Literatura, el sudafricano J.M. Coetzee, que traerá un libro inédito de ensayos, y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio).

El japonés Haruki Murakami -una vez más, candidato al Nobel de Literatura- presentará Hombres sin mujeres (Tusquets), siete relatos sobre el desamor que a veces empaña los vínculos entre hombres y mujeres, y los seguidores de la canadiense Alice Munro (Premio Nobel de Literatura en 2013), entre tanto,  tendrán para entretenerse con una selección de sus mejores cuentos, recopilados bajo el título Todo queda en casa (Lumen).

El griego Petros Markaris inaugura esta nueva temporada con El Epílogo de la Trilogía de la Crisis (Tusquets), y el sueco Henning Mankell lo hace con Arenas movedizas (Tusquets), un libro que escribió tras superar un cáncer. Finalmente, del francés Michel Houellebecq llega Sumisión (Anagrama).

Entre los argentinos, Leopoldo Brizuela y Claudia Piñeiro sacarán nuevos títulos por Alfaguara. “La novela se llamará Una suerte pequeña y saldrá para la Feria del Libro”, explicó Piñeiro a Mercurio Contenidos. “Es una novela donde  la intriga son los secretos familiares, el pasado, lo que no pudo decirse. La huida como única solución posible, el regreso como reparación”. El bahiense Luis Sagasti, por su parte, seguramente volverá a conquistar a sus lectores con Maelstrom (Eterna Cadencia).