Dixit

Diseño

El CMD convoca a los mejores del Diseño argentino

 En el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) confluyen trabajadores independientes, instituciones y empresas vinculadas al Diseño argentino. La segunda edición del premio que entrega esta institución - Premio CMD-, cuya convocatoria ya está abierta (hasta el 11 de mayo), supone un reconocimiento a los más talentosos del 2015. La primera semana de agosto se anunciará a los ganadores.

 

 Desde hace algunos años, el diseño argentino tiene cada vez más prestigio local e internacional: conjuga calidad y originalidad. Esto se traduce en premios internacionales que vienen obteniendo los diseñadores locales, como también se puede constatar en persona visitando las mejores tiendas de objetos de diseño de Palermo Soho, San Telmo y Puerto Madero, por citar los barrios en donde estos objetos más se ofrecen y llaman la atención de los curiosos. Una gran aporte para que los diseñadores argentinos puedan experimentar y sostenerse un tiempo hasta que sus productos puedan entrar al mercado, es el que desde hace años viene ofreciendo el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Esta institución pública se creó en el 2001 y depende de la Dirección General de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires; hoy el CMD es un actor destacado, sino el principal, para que confluyan diseñadores con empresas e instituciones para generar valor al diseño y así fomentar la producción de objetos. 


   Una manera más de fomentar la producción de diseño fue la creación, el año pasado, del Premio CMD.  Ahora esta institución acaba de abrir la convocatoria, hasta el 11 de mayo, de su segunda edición que, a diferencia del año pasado, suma una segunda categoría de inscripción. En el 2015 se pueden presentar empresas o instituciones que hayan desarrollado proyectos junto a profesionales tanto externos como internos. Los ganadores de cada categoría recibirán 70 mil pesos y también habrá reconocimientos de 10 mil pesos para menciones especiales a la innovación y al impacto económico. Según señalan en su página web, los premios se lo llevarán quienes mejor incorporen al diseño “como un motor de innovación, que genera soluciones a problemas concretos en las organizaciones” y quienes mejoren los procesos, “dando un salto cualitativo y cuantitativo en los resultados de la empresa”.


   Los proyectos serán elegidos por un prestigioso jurado de especialistas integrado por Hugo Kogan (Socio Director de FocusBrand, profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires y Premio Konex al Diseño 1992-2002-2012); Vicente Donato (Director del Fundación Observatorio PYME y Director del Centro Interuniversitario de Investigaciones sobre Desarrollo Económico, Territorio e Instituciones (CIDETI) en la Sede de Buenos Aires de la Universitá di Bologna); Daniel Wolkowicz (Profesor Titular de la Carrera de Diseño FADU –UBA, carrera en donde fue en dos oportunidades Director -1990/1994 y 2006/2010-. También fue Vicedecano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA); Leopoldo Colombo (especialista en innovación y gestión de calidad, miembro de los Comités de Gestión de la Calidad y Gestión de la Innovación de la International Organization for Standardization. Lidera actualmente el grupo de trabajo que está redactando la norma internacional sobre sistema de gestión de la innovación.); Enrique Longinotti (arquitecto especialista en diseño comunicacional y Director  de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU-UBA entre 1998 y 2005; María Sánchez (diseñadora industrial especialista en gestión estratégica de diseño, directora durante cinco años de la carrera Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Misiones); y Anabella Rondina (Gerente Operativa del Centro Metropolitano de Diseño y profesora en la UBA desde 1994 donde dicta la materia Diseño Industrial, cátedra que ha obtenido el Premio UBA en la categoría blogs universitarios en 2012, 2013 y 2014). Este jurado deliberará entre el 19 y el 30 de mayo y durante la primera semana de agosto se anunciará a los ganadores de esta nueva edición del Premio CMD. 


   En su sede ubicada en Algarrobo 1041, Barracas, la tarea diaria del CMD se distribuye en cinco áreas: Gestión de Diseño, IncuBA, Oficina de Moda, Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación (IMDI), Imagen Comunicación y Arquitectura. Quizá IncuBA es el programa que más ha fomentado proyectos basados en diseño, creatividad e innovación. El programa, según se explica, tiene como objetivo  “colaborar con el proceso de creación de nuevos proyectos e impulsar y ayudar a consolidar a los emprendimientos que ya están en marcha, favoreciendo a la vez el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de redes de contacto entre emprendedores y especialistas en diferentes temáticas”. Y para ello ofrece un espacio físico para trabajar durante doce meses en donde se incluye telefonía fija, wifi, seguridad y limpieza del espacio. Estos doce meses se pueden extender por la misma cantidad de meses una vez que se evalúa el desempeño de cada proyecto. Durante el tiempo que el proyecto permanece en IncuBA, recibe tutorías y capacitación a través de expertos en el tema. Pueden tratar de aplicar en IncuBA emprendimientos que estén en la etapa de prototipo o que ya estén en marcha pero con una antigüedad menor a los tres años y que no posean una facturación “relevante”. Deben tener un plan de negocios sólido y factible, necesitar de un espacio físico para su desarrollo y tener un equipo de dos o más personas.  Los proyectos pueden ser de Moda, Diseño Industrial, Diseño gráfico o Industrias culturales.


   El edificio del CMD está conformado por el antiguo Mercado de Pescado y el edificio “El Pescadito”. Los dos espacios fueron reciclados hace más de una década para recibir al CMD y ambos suman una superficie de 14.500 metros cuadrados, con un potencial de ocupación cercano a las 1.500 personas. En su interior albergan oficinas gubernamentales de promoción del diseño, las industrias creativas y el comercio exterior; setenta boxes para incubación de emprendimientos; un auditorio con capacidad para 250 personas; aulas y espacios para talleres y laboratorios; 3 mil metros cuadrados para exposiciones y muestras; una biblioteca especializada; un museo de sitio; un centro cultural y de interpretación barrial y cafetería. En el año 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al conjunto CMD Área de Protección Histórica Nº 7.


   La nueva edición de Premio CMD no hace más que transitar la misma vía que desde hace años esta institución pública viene trazando dentro de la producción de diseño en Buenos Aires.  En la primera edición del premio, el año pasado, resultó ganador el proyecto presentado por la empresa CEGENS S.A. y el estudio DIDIMO Healthcare Design. El proyecto denominado “Diseño, fabricación y comercialización del respirador de cuidados críticos CEGENS HT-109” fue reconocido por su alto componente de diseño y su talento creativo para alcanzar resultados de negocio como también por su impacto en términos del crecimiento que representó su implementación para la organización. 


   Habrá que esperar hasta el 11 de mayo para saber cuántos proyectos se presentan y esperar hasta agosto, entonces, para saber cuál es el mejor proyecto entre las decenas y decenas que seguramente, tratarán de obtener los dos premios mayores y el prestigio que eso conlleva.



  • Autor: Sergio Criscolo
  • Link: http://www.buenosaires.gob.ar/cmd