Actualidad

Keith Richards

Incursiona en la literatura infantil

 El guitarrista de los Rolling Stones recordó su infancia para homenajear a su abuelo, un intérprete de jazz que lo sumergió en el mundo de la música. Su hija Theodora Dupree se encargó de los dibujos.

   La familia de Keith Richards vivía en Dartford, Inglaterra, y era muy musical. Su madre, Doris, siempre tenía la radio puesta; su abuela tocaba el piano; su tía Joanna y él cantaban a dúo canciones de los Everly Brothers; su abuelo, Theodore Augustus Dupree (Gus), tocaba el violín, el saxo y la guitarra.
   Keith se crió durante los últimos años de la guerra mundial y la posguerra, cuando no era fácil hallar el lado alegre de Londres. Aquel niño y su abuelo pasearon por todos los rincones de la ciudad. Durante esas caminatas visitaban talleres donde se reparaban instrumentos rotos. Un día, Gus le mostró a Keith varios acordes de guitarra y le enseñó a tocar Malagueña. Ésa fue su introducción a la música y el origen de este conmovedor relato ilustrado por Theodora Richards, hija del autor.
   Tal como lo han hecho figuras como Bruce Springsteen y Madonna, el guitarrista de The Rolling Stones, incursiona con el pie derecho en la literatura infantil. El sábado 4 de julio editorial Malpaso presentó el libro ‘Gus y yo’. Escrito en colaboración con Barnaby Harris y Bill Shapiro, se basa en la infancia del músico británico y su relación con su abuelo, el intérprete de jazz Theodore Augustus Dupree.

   "Se trata de una mirada íntima y poco común de la infancia" del legendario rockstar de 70 años, explicó este martes la artista Theodora Dupree Richards. "Tener la oportunidad de explorar la relación de mi padre con su abuelo ha sido un regalo", declaró y agregó: "Lo que he aprendido durante este proceso son experiencias para la vida".

   Keith Richards, que ha sido abuelo por quinta vez, ha querido abordar en su libro los vínculos que se crean con los nietos indagando en sus recuerdos de infancia. Además, adjuntará una colección de fotografías de su archivo familiar.

   "Acabo de convertirme en abuelo por quinta vez, así que sé de lo que estoy hablando. Ese lazo especial entre niños y abuelos es único y debe ser atesorado. Esta es la historia de uno de esos mágicos momentos. Espero ser tan buen abuelo como Gus lo fue para mí", explicó el miembro fundador de los Stones.

   La editorial británica para niños Little Brown publicará el texto en papel y en versión electrónica el próximo 9 de septiembre.

 Megan Tingley, de Little Brown, expresó su satisfacción por contar con el nuevo libro del    músico, que hasta ahora sólo había publicado sus memorias, de las que vendió más de dos millones de copias y que le causaron roces con su compañero Mick Jagger.

   "¿Quién no daría la bienvenida a la oportunidad de conocer a Keith Richards de niño? Gus & Yo invita al lector a entrar en el electrificante momento en que Keith toma una guitarra por primera vez", explicó.