Actualidad

Lectorati

La red social de los amantes de los libros

 El sitio fue lanzado de manera oficial durante la Feria del Libro del año pasado y ya cuentan con miles de usuarios.  Lectorati se posiciona con buena proyección de crecimiento entre los sitios que proponen cubrir una necesidad específica, en este caso en relación a la lectura y las novedades editoriales.

  Inicialmente, se lanzó con una inversión de  US$ 50.000, realizada por los dos cofundadores: los argentinos Ramiro Fernández y Torcuato Bolomociona. Fernández había sido antes director senior de medios digitales para Viacom, MTV, mientras que Bolomo lideraba el área de comercio exterior de la empresa Saputo-.  

  Goodreads fue la red que sirvió de inspiración a estos emprendedores argentinos, creadores de la red social de lectores a nivel local. Los usuarios actuales provienen mayoritariamente de  Argentina, México, Venezuela y Colombia.  Los creadores de la red utilizan la geolocalización tanto para conocer el origen de sus navegantes como para para saber qué libros se leen en cada región del continente. 

  “Te podés conectar a través de Twitter, Facebook, podés asociar tus perfiles. No importa a partir de qué red llegues, lo que importa es conocer nuevos libros”, proponen ellos.

  Actualmente, funciona en la Argentina aunque se proyecta hacerla crecer en el mercado hispanoparlante -Latinoamérica y España-. Se trata, en rigor, de una red de lectores: fue creada y participan de ella quienes leen y aspiran a compartir con otros sus recomendaciones y lecturas. En Estados Unidos, sitios como Goodreads, cubren el mismo nicho que Lectorati desea captar en la región. 

  La empresa cuenta con un modelo de negocios basado en la venta por afiliación, esto supone que se envía tráfico de usuarios a una plataforma de venta y si el usuario compra un título –tanto nuevo como usado- un porcentaje corresponde a la empresa. En el futuro cercano esperan sumar también publicidad en su plataforma.

   A pesar de que la aparición e Internet, las computadoras y los e-books hizo pensar a muchos, en un primer momento, que las tecnologías competirían con los libros de papel, los múltiples sitios y blogs literarios y las plataformas de intercambio de información y venta de libros han demostrado que la tecnología y la lectura pueden potenciarse. En Lectorati, por ejemplo, los usuarios pueden compartir qué están leyendo, anunciar lo que ya terminaron de leer e incluso postear qué aspiran a leer en el futuro; seguir a otros usuarios por los que sienten interés y compartir comentarios e información relacionada con lo que más los motiva en materia de libros y lecturas. También pueden calificar las obras con un rango que va de cero a cinco estrellas e invitar a contactos de otras redes a sumarse a Lectorati. 

  Otra de las características de Lectorati es que los usuarios reciben medallas según las actividades que concretan: si bien este componente ya figura en otros sitios, esta red es la primera en usar la gamification para premiar hábitos de lecturas, frecuencia, cantidad de libros leídos, temas, fidelidad a un autor, etc. Sus promotores aseguran que, más que competir con otros lectores, se trata de medir y superar una medida personal.



  • Autor: Verónica Abdala
  • Link: http://www.lectorati.com/
Etiqueta: Lectorati