Ya fué

V Festival Shakespeare

disfrutá vida y obra

   “En esta quinta edición, el festival presenta una variada oferta de actividades conel objetivo de acercar a cada vez más gente la obra de este admirado autor”,expresó Patricio Orozco, director del V Festival Shakespeare Buenos Aires,auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad El British Council y la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires. “Además de las obras nacionales, lasproyecciones cinematográficas y el área de educación con académicos, tenemos elhonor de contar con invitados de lujo. La idea es que el público descubranuevos talentos, y todos aprendamos más sobre la vida y la obra de Shakespeare.”

   Elfestival propone una programación variada en lo teatral; la llegada del excelenteactor inglés Michael Pennington y la lectura –el sábado pasado- de “Venus y Adonis” por parte de un ícono del teatrorioplatense como Norma Aleandro.  Aesto se le suma la visita de un elenco uruguayo con un increíble espectáculo ymuchos elencos nacionales de muy alto nivel. Conciertos de música renacentista en la Catedral Anglicana ubicada en el microcentro porteño sumancalidad a la propuesta: violoncellos, flautas y laúdes se combinan con el recitado de textosshakespeareanos por parte de la actriz Cristina Pérez.

  En el área Cine se presentan tres películas - unaproducción de la Royal Shakespeare Company, una de Broadway con Orlando Bloom yel documental “Now” protagonizado por Kevin Spacey- y como todos los años serealizan las clásicas caminatas y bicicleteadas shakespeareanas paralos amantes de las actividades al aire libre. Este año se eligióa “Ricardo III” para que una vez más se convierta una tragedia encomedia y pasar un momento agradable visitando hermosos puntos culturales yturísticos de la Ciudad.

  Entre las puestas que pueden verse de acá al finaldel evento –ya que algunos se presentaron el fin de semana anterior-  se incluyen obras internacionales ynacionales de primera calidad. Las obras internacionales son Sweet William, unipersonal del inglésMichael Pennington (Viernes 27 de febrero, 20hs, en la Usina del Arte,Sala de cámara) y Las mujeres de Shakespeare, un espectáculo para jóvenes yAdultos de la Compañía Uruguaya, con dirección de Maria Dodera y un elencocompuesto por Susana Anselmi,  Damián Coalla, Nicolás Suárez y AdriánPrego (domingo 22 de febrero 19 hs. en el Teatro Método Kairós, El Salvador4530.)

  Entre las piezas nacionales, a su vez, sepresentan Hamlet Surf o no Surf –espectáculo para jóvenes y adultos-, condirección de Matias Feldman y Santiago Gobernori y un elenco que conforman MaiGarcía Hervas, Manuel Guirao, Rodrigo Paredes, Gustavo Napoli, GiselleScardilli, Dafne Schilling, Martina López, Florencia Piterman, FedericoGallera, Gerardo Gil, y Juan Marcelo Buono (viernes 27 de febrero 20 hs ysábado 28 de febrero 20 hs. Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948); Qué sueñitoque tengo esta noche de verano, con dirección de German Crivos y actuaciones deInés Aceto, Nahuel Aquino, Pilar Estevez, Jose Losada Lembo, Nicolas Marini,Mariana Morend y Eliana Polonara (sábado 28 de febrero 17 hs. Centro CulturalPaco Urondo,  25 de Mayo 201) y Romeo & Julieta, una obraen construcción, espectáculo infantil con dirección de Pablo Di Felice y MonicaSpada y Pablo Di Felice en los roles protagónicos (domingo 22 de febrero 17 hs.Pata de Ganso, Zelaya 3122).

  Hay también, como se dijo, espectáculosmusicales, debates y proyecciones, imperdibles para los amantes del genialdramaturgo inglés. Entre los primeros, se destacan Mucho ruido en una noche deverano  -música renacentista y recitado de textos Shakespeareanos a cargode Cristina Pérez, con dirección Maria Paula Antelo (música de María PaulaAntelo en flautas, latina y voz; Adriana Rodríguez Sol en guitarra y latina;Graciela Carro en flautas; Esperanza Pinchu Berensztein en flautas y voz;Judith Vainman en flautas y voz; Silvia Salgado en percusión y voz; MarcelaCozarinsky en flautas; Gabriela Gallo en flautas, percusión y voz y Laudate Dominun en arreglos). Este espectáculo podrá verse el domingo 22 de febrero 18 hs y sábado 28 de febrero 17hs.  Iglesia Anglicana, 25 de Mayo 282.

  La Asociación Latinoamericana William Shakespeare presenta, a su vez ,paneles y conferencias de académicosmoderados por Jorge Dubatti y Patricio Orozco. La cita es el jueves 26 defebrero, 19 hs, y el viernes 27 de febrero 19 hs, en el Centro Cultural de laCooperación, Av. Corrientes 1543. A su vez, el mismo jueves 26 a las 19 sedesarrollará la actividad  Dialogando conMichael Pennington, también en el Centro Cultural de la Cooperación.

   Los amantes del cine podrán asistir a las proyecciones de Now. El documental –actúan Kevin Spacey, Gema Jones y granelenco, el viernes 27 de febrero, 20 hs; y Romeo y Julieta -con Orlando Bloom,Condola Rashad, Christina Camargo y gran elenco-, el sábado 28 de febrero, 18hs.

   Para finalizar, la gran Caminata Shakespereana, el sábado 28 defebrero a las 10.30 hs, Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador1473.