Ya fué

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA

Espacio Audiovisual MACBA 2015

Ciclo Audiovisual: Tesoros de Cinemateca.  Del 5 de Marzo al 30 de Abril. 

Inauguración: Jueves 5 de marzo 19:00 

Días y horarios: Jueves 19:00

Con el apoyo Institut Français d’Argentine.

“Debemos intentar conservarlo todo,salvarlo todo, mantenerlo todo”Henri Langlois 

Tal mandato declamaba Henri Langlois, pionero en la conservación del patrimonio cinematográfico,quien procuraba concientizar el valor documental del archivo audiovisual de un país. Henri Langlois creóla Cinémathèque Française, institución fundacional dedicada a la recuperación, preservación y difusióndel cine mundial.

Las cinematecas son organismos al servicio de la memoria de la cultura cinematográfica de un país,cuya tarea resulta vital para preservar el patrimonio de las imágenes en movimiento. Es por ello, que suejercicio vale para la identidad de una cultura ya que el cine es ese elemento capaz de funcionar comoespejo de la propia historia. En este sentido la Cinémathèque Française supone un modelo a seguir yaque se dedica a mapear y difundir las nuevas tendencias cinematográficas así como rememorar aquellasinolvidables películas de la historia del cine universal. Gracias a este trabajo las películas se transformanen tesoros de una comunidad y su cultura cinematográfica.

Pensando la valiosa tarea que ejercen dichas instituciones, en la primera semana de marzo eldepartamento audiovisual MACBA con el apoyo del Institut Français d’Argentine y en colaboración ala Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina dará inicio al ciclollamado Tesoros de Cinemateca.

Todos los jueves a las 19:00 durante Marzo y Abril, Tesoros de cinemateca propone dar a luz el valiosoacervo de películas de la Cinemateca Regional del Institut Français d’Argentine. Así, invitamos aconocer los más destacados y novedosos films del presente cinematográfico francés acompañado de laproyección especial de films de autoría extranjera y algunos trabajos sobresalientes de consagradosdirectores franceses.

La película de apertura será Nostalgia de la luz del reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán.Nostalgia de la luz ha recibido el premio al mejor documental en el European Film Academy Award del2010, y ha formado parte de la Selección oficial del Festival de Cannes de ese mismo año. PatricioGuzmán nació en Santiago de Chile, y reside en Francia desde 1998. Es uno de los documentalistas demayor reconocimiento internacional. Su trilogía “La batalla de Chile” está considerada entre los mejoresdocumentales de la historia. Sus últimas obras, “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende” y “Nostalgia de laLuz” han sido reconocidas en numerosos festivales internacionales. Es fundador y presidente del FestivalDocumental de Santiago de Chile. Ha sido homenajeado en retrospectivas recientes en el British FilmInstitute (2012), Harvard Film Archive, Los Ángeles Film Archive, Pacific Film Archive Berkeley (en 2011).

A su vez participarán Las playas de Agnes de Agnes Varda, film que ha recibido el Premio César almejor documental y el premio al mejor film francés otorgado por el sindicato francés de Críticos de Cine;el reciente trabajo de Michel Gondry L’épine dans le coeur (La espina en el corazón) que ha formadoparte de la selección oficial de la competencia internacional de Cannes 2009; Le Havre (El puerto) delfamoso director finlandés Aki Kaurismaki quien por su película recibió el Premio de la Federacióninternacional de Críticos de Cine en Cannes 2010; Être et avoir (Ser y tener) de Nicolas Philibert, figuraicónica del cine documental contemporáneo francés quien por su película recibió el premio al Mejor documental en el European Film Awards 2002 a la vez que participó de la selección oficial de Cannes2010; Grand Central opera prima de Rebecca Zlotowsky que formó parte de la selección oficial deCannes 2013.