Ya fué

Carnaval

La Usina del Arte

El próximo fin de semana será uno de los más largos del año, ya que sesuman al sábado y al domingo, el lunes y martes no laborables. En ese sentido,los que vienen serán días ideales para tomarse un respiro de la rutina ydisfrutar de escapadas o actividades especialmente pensadas para aquellos quepermanezcan en Buenos Aires.

   La Usina del Arte  (Caffarena y Pedro de mendoza, La Boca) seráen este marco uno de los puntos que ofrecen programación de alta calidad,abierta y gratuita para el público: entre el sábado 14 y el lunes 16 de febrerose concretará la programación de carnaval, que incluye conciertos y baile, detango, soul y música electrónica, apelando a al entusiasmo del público por conocerdistintos ritmos y disfrutar de una oferta variada.  

  El sábado será a puro tango: dela mano de Amores Tango, los cantantes invitados -Leandro "Negro"Falótico y Osvaldo Peredo- ofrecerán un show  que estará a la altura de los mejores espectáculosdel género (a las 19 hs, en la Sala Sinfónica, y desde las 20 hs Milonga en elSalón Mayor).

  El soul, por su parte, tendrásu espacio el domingo 15, con el grupo musical Livin' Soul Project: untotal de nueve músicos en vivo pondrán todo su talento en escena para que elpúblico viva un momento lleno de movimiento y energía. Mientras que los responsablesdel cierre del carnaval serán este año King Coya con su TechnoFolk Set y La Yegros, diosa de la cumbia. Se sumará también ElPastiche con su groove chamamecero.(Domingo15/02 a las 19 hs, en la Sala Sinfónica)

   Para aquellos interesados enconocer algo más de los grupos y artistas que dirán presente en La Usina, valerecordar que Amores Tangos –nacido allá por 2008-, es uno de los nuevosgrupos de la escena tanguera argentina. Su disco “Altamar” editado en2013, ha sido nominado a los Premios Carlos Gardel y Estrella de Mar, mientrasque actualmente el grupo se encuentra presentando su primer dvd, Amores TangosVivo.  En este concierto en la Usina sesuman como invitados especiales los cantores Osvaldo Peredo y Leandro“Negro” Falótico, y el DJ Marcelo Rojas.

   Livin’ Soul Project, por su parte,  que se formó enel verano de 2011, y explora la música Funk y Soul de todos los tiempos, queinterpreta con sus arreglos originales de vientos, rítmicos y vocales.

  Finalmente, el lunes 16 (a las19 hs, en la Salón Mayor), le llegará el turno a la Cumbia Electrónica, con losKing Coya + La Yegros + El Pastiche Live set. King Coya es el arteego del reconocido músico y productor Gaby Kerpel, creador  de  la  música de  losespectáculos  teatrales  de  La OrganizaciónNegra, De la Guarda y Fuerza Bruta, que recorrió el mundo con estasagrupaciones y revolucionó la escena a nivel global. Se trata de  unartistacurioso  que  ha  sabido  encontrar  el  delicadoequilibrio entre  la  música  autóctona  y  los  recursos  electrónicosy trabaja también como remixador.

  Esta vez, Techno Folk Set, traerá a escena suconcierto multimedia hasta la Usina: un Live Set de música folklórica para lapista de baile, electrónica más coplas, chacareras, carnavalitos y cumbia. Sesumará como artista invitada La Yegrós, la cantante argentina y gran revelacióndel género de los últimos años, que  hará que  lagente baile desde la primera canción hasta a última. Mientras que con El Pastiche, el artista multifacético JuanSorrentino cruzará sus intereses multi - mediales y bailables para crear ungroove chamamecero que se mezclará con la electrónica y los sonidos latinos (ElPastiche puede ser muy variado, combinar una cumbia digital con un chamamé,ponerle el condimento del cuarteto a un ritmo de malambo, y así abrir el juegocon ritmos que se combinan libremente con pocos prejuicios).

  En definitiva, una programación imperdible,que invita a vivir un Carnaval a puro ritmo, para disfrutar de la música, moverel cuerpo y reinventar esta celebración popular, en el corazón de uno de los barrios más pintorescos de la ciudad más tanguera del mundo.